BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , febrero 27 2020
Inicio » Posgrados » Facultad de Educación » Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

Título: Doctor en Ciencias de la Educación
Duración: El Plan de Estudios se desarrollará en diez (10) semestres – cinco (5) años.
Modalidad: Presencial.
Código SNIES: 7189

Inscripciones: hasta el 29 de noviembre de 2019
Valor de la Inscripción: $207.000
Descargue el recibo de inscripción haciendo clic aquí

Entrevistas: 2 al 4 de diciembre de 2019
Resultados de Admisión: 6 de diciembre de 2019

Costos:
Primer año:
23 salarios mínimos legales vigentes en 2 cuotas
Segundo año: 23 salarios mínimos legales vigentes en 2 cuotas
Tercer año: 15 salarios mínimos legales vigentes en 2 cuotas

Si se demora más tiempo en su Tesis, debe cancelar por cada año que no se ha graduado 15 salarios mínimos legales vigentes en 2 cuotas (enero y agosto aprox.)

  • Presentación
  • Misión y Visión
  • Objetivos
  • Lineas de Formación
  • Inscripciones

El Doctorado en Ciencias de la Educación surgió por iniciativa de ocho (8) universidades del Estado colombiano que, en 1996, se constituyeron en red con el objetivo de ofrecer un programa doctoral mediante la implementación de un trabajo colectivo- interinstitucional. Es así como se crea RUDECOLOMBIA, Red conformada en la actualidad por diez (10) Universidades de Atlántico, Cartagena, Cauca, Caldas, Magdalena, Nariño, Quindío, Tolima, Tecnológica de Pereira y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Para el desarrollo del trabajo en Red las ocho Universidades decidieron tanto la concertación de recursos financieros como la consolidación de grupos de investigación con docentes investigadores de cada una de estas universidades, procesos que fueron liderados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, bajo la presidencia del Doctor Carlos Sandoval y la coordinación académica de la Doctora Diana Soto Arango.

El Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Educación obtuvo aprobación del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 2333 de julio 3 de 1998; código del ICFES 73103, Acreditación Previa del Ministerio de Educación Nacional por Resolución No. 1591 de junio 12 de 2000 y Registro Calificado No. 120673700005200111100.

La Red del Doctorado en Ciencias de la Educación ha consolidado programas doctorales en las áreas de Historia de la Educación Latinoamericana, Currículo, Pedagogía y Didáctica y Pensamiento Educativo y Comunicación en siete universidades del país; adelanta un importante trabajo investigativo en el campo de la educación y ha logrado convenios efectivos de cooperación nacional e internacional.

MISIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

La Misión del Doctorado en Educación de la Universidad de Nariño es Formar investigadores con autonomía intelectual para comprender, teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativas, desde la perspectiva del trabajo en red en el contexto internacional y la construcción de nación desde la región.

VISIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

La Visión del Doctorado en Educación de la Universidad de Nariño es el de posicionarse en el contexto nacional e internacional por su excelente nivel investigativo y de publicaciones indexadas; por ser interlocutor válido en las políticas públicas de educación, por la consolidación de la comunidad académica y por el compromiso con la formación de educadores en el marco del proyecto de nación.

PERFIL

Se está formando para desempeñarse como docente, investigador, colaborador en redes en el campo de la educación, coordinador de políticas y planes educativos y asesor de instituciones educativas y procesos curriculares y planteamiento de programas educativos en la solución de conflictos armados en Colombia.

OBJETIVOS:
  • Consolidar la formación de investigadores científicos, críticos y solidarios en el campo de la Educación desde los grupos y líneas de investigación que sustentan el programa doctoral.
  • Orientar la investigación hacia la problemática educativa nacional y latinoamericana desde la internacionalización del conocimiento.
  • Gestionar proyectos de investigación entre universidades colombianas y extranjeras a través del trabajo en red.
  • Promover intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones de investigación científica que contribuyan al fortalecimiento de comunidades académicas a nivel nacional e internacional.
LÍNEAS DE FORMACIÓN
  • Estudiar el desenvolvimiento histórico-cultural de los proyectos educativos con el fin de profundizar sobre la institucionalización, recepción y difusión de las ciencias y profesiones.
  • Establecer un campo de reflexión sobre los referentes y contextos que han orientado la práctica pedagógica de los maestros para contribuir la cualificación de dichas prácticas.
  • Reconstruir la memoria curricular de las instituciones con el fin de indagar acerca de los contextos de creación y de cambio, las estructuras curriculares, los actores curriculares y los sentidos de ciencia, disciplina, enseñanza, aprendizaje y evaluación, que han acompañado al proceso educativo en las regiones a través de la historia.

Una vez cancelado el valor de la inscripción, diligenciar el formulario que se encuentra en la página de la Universidad:

Diligenciar Formulario

Imprimirlo y entregarlo en la secretaría de postgrados ubicado en el primer piso del Bloque 5 de la Universidad de Nariño sede Panamericana – VIPRI, anexando los siguientes documentos

  1. Formulario interno de inscripción.
  2. Recibo de pago de inscripción.
  3. Una (1) fotocopia de títulos académicos afines al área.
  4. Certificación(es) de:
    • Experiencia laboral en Educación.
    • Participación en evento(s) con ponencia.
    • Publicación(es) en el área.
    • Haber participado o estar actualmente participando en proyectos(s) de investigación.
    • Premios y reconocimientos académicos.
  5. Certificación de afiliación a salud
  6. Tres (3) fotografías tamaño 3×4 en fondo blanco.
  7.  Propuesta de Tesis Doctoral que debe contener:
    • Titulo
    • Línea de Investigación
    • Problema (formulado afirmativa o interrogativamente
    • Objetivos
    • Justificación
    • Aspectos metodológicos básicos
    • Bibliografía general

La línea de formación del programa es “La educación en América Latina desde una perspectiva histórica, pedagógica y curricular”. La modalidad es presencial, los seminarios se programan una vez al mes: jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Se aclara que pueden programarse dos seminarios en el mismo mes, todo depende de la agenda de los docentes invitados a seminarios en el Doctorado.

Nota importante: Las hojas de vida se deben entregar en la oficina de Postgrados- VIPRI con Nataly Santacruz Oficina 105 Bloque 5.

Mayor Información:
Universidad de Nariño, Sede Panamericana
Calle 8ª No. 33-127 Las Acacias, Bloque 6 Piso 2
Correo: cadeudenar@gmail.com
Teléfono fijo: 7291027
Celular: 3108228391