Viernes , octubre 20 2017
Inicio » Vicerrectoria de Investigaciones Postgrados y Relaciones Internacionales

Vicerrectoria de Investigaciones Postgrados y Relaciones Internacionales

Misión: La Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales es la unidad responsable de fomentar el desarrollo de la investigación científica y los programas de postgrado, supervisar su ejecución e impulsar las actividades científicas que se generan en la Universidad, establecer relaciones y convenios interinstitucionales e internacionales, en las áreas respectivas y administrar los recursos que sean destinados para tal fin.

• Estructura Organizacional
  • Historia

De acuerdo con la normatividad vigente la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales atiende tres frentes de trabajo, definidos en su nombre. En primer lugar, la Vicerrectoría está a cargo del Sistema de Investigaciones, el cual, conforme al artículo 7 del Estatuto del Investigador está constituido por:

• El Director del Sistema de Investigaciones (Vicerrector VIPRI).
  • El Comité de Investigaciones.
  • Los Centros de Investigaciones.
  • Los Comités Curriculares y Centros de Investigaciones.
  • Los Grupos de Investigación.
  • Los Investigadores.

Organigrama

La Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI), fue creada por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 0104 de 1.992.

Como antecedentes inmediatos a la creación de esta Vicerrectoría, se encuentra la existencia de la Coordinación General de Investigaciones y la Coordinación General de Postgrados, dependencias que se encontraban adscritas a la Vicerrectoría Académica y que tenían como función “impulsar de común acuerdo las labores de actividades científicas que generen los programas de postgrado y administrar los recursos que sean destinados a esos fines…” (Acuerdo 104 de 1992 del C.S.U.).

Con base en los procesos acumulados en dichas dependencias se posibilita la creación de la Vicerrectoría, que obedece desde aquel entonces, según su acuerdo de creación, a la necesidad de armonizar a la Universidad de Nariño con concepciones más contemporáneas de la Educación Superior, conforme a las cuales “son Universidades, las Instituciones que acrediten su desempeño con criterios de universalidad en la investigación científica o tecnológica, la formación académica en profesiones o disciplinas y la transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional”.

En tal sentido, en el mismo Acuerdo se indica que “con el fin de acreditar investigación científica de alto nivel, al igual que calidad académica de excelencia en investigación y docencia”, la Universidad busca el fortalecimiento de las actividades que hasta el momento venían desempeñando la Coordinación General de Investigaciones y la Coordinación de Postgrados y para tal objeto, ambas unidades académico- administrativas se integran en la VIPRI.

El artículo tercero del citado acuerdo establece como función de la VIPRI “fomentar el desarrollo de la investigación científica y los programas de postgrado, supervisar su ejecución e impulsar las actividades científicas que se generan en la Universidad, establecer relaciones y convenios interinstitucionales e internacionales, en las áreas respectivas y administrar los recursos que sean destinados para tal fin”.

Posteriormente, a consecuencia de las necesidades administrativas emanadas de lo aprobado por el Consejo Superior Universitario en el referenciado acto de creación de la VIPRI y con base en los estudios de conveniencia presupuestal correspondientes, mediante el Acuerdo 023 de 1994, este mismo organismo derogó los acuerdos de creación del Fondo Especial para el Fomento de la Investigación y el Fondo especial de la Coordinación General de Postgrados; creándose en su lugar el Fondo Especial de Postgrados e Investigaciones de la Universidad de Nariño.

Finalmente, la estructura orgánica y el funcionamiento de la VIPRI, tal como se mantiene hasta el momento se determina por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 027 de 2000, por el cual se expide el Estatuto del Investigador, y el Acuerdo 021 de 2001, por el cual se expide el Estatuto de Postgrados.