jueves , noviembre 23 2017
Inicio » Posgrados » Facultad de Ciencias Exactas y Naturales » Maestría en Investigación de Operaciones y Estadística

Maestría en Investigación de Operaciones y Estadística

Título: Magíster en en Investigación de Operaciones y Estadística
Duración: 4 Semestres

Valor:

• Inscripción: 0.25 salarios mínimos legales vigentes.
  • Nivelatorios: 0.5 salarios mínimos legales vigentes para cada uno
  • Matrícula: 8.5 salarios mínimos legales vigentes por semestre

PREINSCRIPCIONES ABIERTAS

Descargar Plegable

• Objetivo
  • Plan de Estudios
  • Perfil
  • Requisitos

El Departamento de Matemáticas y Estadística y el Centro de Estudios y Asesorías en Estadística –CEASE- de la Universidad de Nariño, en su propósito de contribuir al fortalecimiento de la investigación en la región, ofrecen en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira la “MAESTRÍA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y ESTADÍSTICA”.

El objetivo del Programa es ofrecer a los profesionales profundización en su formación con el fin de que lideren procesos de investigación y de aplicación de las técnicas de Investigación de Operaciones y Estadística Multivariada en los frentes propios de la Ingeniería, la Administración y la Academia.

CURSOS NIVELATORIOS: Opcionales según el perfil y conocimientos del aspirante (Investigación Operativa) (Estadística) (Lenguaje de Programación)

ASIGNATURAS BÁSICAS: Constituyen el núcleo fundamental del programa.

• Programación Lineal Avanzada
  • Análisis Multivariado
  • Diseño de Experimentos
  • Simulación de Sistemas Discretos

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN: Pueden ser vistas como herramientas preparatorias para temáticas de trabajo de grado, las cuales son propias de los grupos de investigación.

• Programación No Lineal
  • Análisis Envolvente de Datos (DEA)
  • Metaheurísticas
  • Análisis de Datos Categóricos
  • Optimización Financiera
  • Dinámica de Sistemas

ELECTIVAS: Programación Secuencial, Optimización del Riesgo Financiero, Procesos Estocásticos, Pronósticos, Optimización de Redes, Análisis de Datos Categóricos, Logística: Cadenas de Suministro, Estadística no Paramétrica, Regresión no Lineal, Laboratorio Medio de Investigación Operativa y Producción, Laboratorio Avanzado de Investigación Operativa y Producción, Teoría de Juegos y Análisis de Decisión.

• Gestión Financiera en las Organizaciones, Procesos para la Gestión Humana, Gestión del Desempeño Organizacional.
  • Economía Empresarial, Análisis Económico de Inversiones, Mercado de Capitales.
  • Estadística Matemática, Algoritmos y Estructura de Datos.
  • Redes Neuronales, Lógica Difusa, Optimización y Confiabilidad aplicada a los Sistemasde Producción.
PERFIL OCUPACIONAL:

• Solucionar problemas, crear y desarrollar tecnologías asociadas al modelamiento mate­mático, soportadas en la utilización y el desarrollo de software.
  • Analizar y estudiar diferentes metodologías de optimización para su posterior aplicación en la solución de problemas en las distintas áreas de Ingeniería Industrial y Administración.
  • Programar la secuencia de las operaciones de las diferentes tareas para optimizar una medida de ejecución.
  • Construir y desarrollar modelos de pronósticos para estimar la demanda futura.
  • Procesar y analizar datos estadísticos para formular políticas de decisión.
  • Planificar, programar y controlar la producción y las operaciones en las empresas manufactureras y de servicios.
  • Diseñar, sistematizar y optimizar modelos matemáticos.
  • Mediante lúdicas, enseñar conceptos críticos de la investigación de operaciones.
  • Realizar proyectos de investigación en temáticas del programa.

PERFIL PROFESIONAL: Profesional con actitud investigativa y competencia para trabajo en equipo.

METODOLOGÍA: El Postgrado se desarrolla en forma presencial medi­ante clases y exposiciones magistrales, investigacio­nes, talleres y trabajos en grupo. El trabajo de grado es requisito para culminar los estudios y optar por el título de Magíster.

Selección y Nivelatorios: dos  meses
Programa Académico:   cuatro semestres

El posgrado se desarrollará los viernes en la noche y fin de semana.

Requisitos de Ingreso

• Poseer título profesional en Ingeniería, Administración, Economía, Licenciatura en Matemáticas oáreas afines.
  • Promedio de notas mínimo de 3.5.
  • Diligenciar formulario de inscripción.
  • Adjuntar las certificaciones y documentos exigidos por la Universidad.

AFICHE-01

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales