BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Viernes , octubre 20 2017

MAESTRÍA EN GERENCIA SOCIAL

Título: Maestría en Gerencia Social
No. de Registro SNIES: 105424
Resolución de Aprobación No: 4834
Duración: 4 Semestres académicos
Dirigido a: Profesionales en cualquier área del Conocimiento
Inscripciones Abiertas: 22 de Mayo a Julio 29 de 2017
Valor matrícula: (7 s.m.m.l.v por semestre)

Instructivo de Inscripción

  • Justificación
  • Propósitos
  • Objetivos
  • Perfil
  • Estructura Curricular
Dados los contextos mundiales es pertinente mediante contenidos curriculares idóneos la puesta en marcha de una propuesta académica que ofrezca dentro del sistema educativo una alternativa de formación que coadyude al mejoramiento de la región.

El nivel de complejidad de la Maestría en Gerencia Social tiene entre otros determinantes el panorama sociopolítico y cultural latinoamericano cruzado por factores cada vez más influyentes en distintos procesos de su devenir histórico y sobre su inserción en el sistema del mundo contemporáneo; en estrecha vinculación con estas dinámicas la región latinoamericana se enfrenta hoy a complejos procesos de cambio.

El programa de Maestría en Gerencia Social de la Universidad de Nariño responde a estas preocupaciones; a las de quienes habitan el continente testigos y protagonistas de su realidad sociopolítica, económica y cultural. El programa ha de ser un espacio académico para reflexionar respecto de la realidad y de la potencialidad de las experiencias en la configuración de América Latina.

Luego, son necesarios profesionales que lideren cambios sociales que se traduzcan en equidad y sostenibilidad; con formación política, fundamentada en la participación ciudadana, la gerencia de redes de organismos públicos y de sociedad civil, reflexión estratégica, construcción de escenarios y creación de valor público. Un gerente social que propicie las transformaciones organizacionales e institucionales.

Son las ideas reguladoras en la formación del estudiante transversales a la estructura curricular de la Maestría que orientan el aprendizaje con relación a los conocimientos y los instrumentos prácticos presentes en las diferentes áreas y sus correspondientes asignaturas del plan de estudios.

Propósitos transversales que orientan la formación del estudiante de la Maestría en Gerencia Social:

  • Espíritu latinoamericanista. El conocimiento del Pensamiento latinoamericano, de elementos de la cultura de América Latina, la nación y la región encaminados a promover conciencia social como fundamento de la acción del Gerente Social.
  • Liderazgo con compromiso social.  El propósito de la Gerencia Social como un saber y una práctica encaminados a que el Gerente Social sea un promotor de la redistribución de la riqueza económica, política y cultural en Latinoamérica, la nación y la región.

Principios Generales que orientan la formación del estudiante en las diferentes áreas y asignaturas:

  • La Producción de Conocimiento. Se considera como un proceso complejo en el cual intervienen diversos actores, teorías y metodologías como herramientas para la creación, acumulación, reproducción y divulgación del pensamiento.
  • La Socialización y Función Social del Conocimiento. Se expresa a través de formas, estrategias, métodos y políticas mediante las cuales la Institución permite el acceso y apropiación de las diversas prácticas del conocimiento para el desarrollo humano integral.
  • El Diálogo Universidad-Sociedad. Se realiza a partir de reconocimiento de que la sociedad produce saberes, valores, e imaginarios sobre los cuales construye su sentido de vida y acción, independientemente de los saberes académicos. En consecuencia, se hace necesario el dialogo entre unos y otros saberes para enriquecer el conocimiento y buscar alternativas de desarrollo integra.
  • La Práctica Social del Conocimiento.  Se entiende como producción y creación, socialización y función social del conocimiento mediante una relación de dialogo Universidad-sociedad.

Objetivos Generales:

  • Formar a profesionales en el campo de la Gerencia Social con un nivel teórico y metodológico que permita el diseño, implementación y evaluación de política social, programas y proyectos sociales.
  • Desarrollar en los profesionales una comprensión del pensamiento Latinoamericano con competencias investigativas para el desarrollo de proyectos en el campo de la Gerencia Social.
  • Generar en los estudiantes competencias investigativas que permitan el planteamiento y desarrollo de innovaciones que dinamicen las instituciones en las cuales están vinculados y el contexto regional.

 Objetivos Específicos:

  • Desarrollar y consolidar las líneas de investigación fortaleciendo la producción de conocimiento y la generación de espacios de socialización a nivel local, regional e internacional en el campo de la Gerencia Social.
  • Formar profesionales-investigadores en el área de la gerencia social y el fortalecimiento de la capacidad de gestión pública a nivel local.
  • Desarrollar la capacidad investigadora e innovadora para renovar modelos de intervención social, acordes con las coyunturas generales del país y de las instituciones en particular.

Perfil del aspirante:

El programa está dirigido a profesionales del sector público, privado, profesionales de diferentes campos del conocimiento, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, educativas y organizaciones involucradas en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de programas y proyectos sociales.

Perfil al iniciar el Programa:

  • Profesionales con interés por el campo de la intervención social, la investigación e innovación, desarrollo institucional, educación, procesos comunitarios.
  • Profesionales con interés o experiencia en el ejercicio profesional que actualmente estén desempeñando cargos en instituciones públicas o privadas, y promuevan contribuciones en el campo del desarrollo humano y social.
  • Con posibilidad de desarrollar proyectos de investigación teórica y aplicada que se constituyan en ejes de conocimiento en la Maestría.
  • Con tiempo disponible para responder a un proceso de formación académica de alto nivel y que desee aportar al desarrollo social de la región.
  • Profesionales con interés por los diferentes campos del conocimiento relacionado con las problemáticas sociales, por la profundización teórica y la investigación e innovación en la Gerencia Social

Perfil al finalizar el Programa:

El egresado de la Maestría en Gerencia Social es competente para desempeñar cargos directivos, realizar estudios específicos sobre América Latina, diagnosticar problemas sociales y en organismos nacionales e internacionales, brindando una asesoría idónea sobre aspectos propios del contexto latinoamericano y en el campo específico de énfasis.

Por otra parte, al finalizar el programa se espera un profesional, con conocimientos sobre América latina, con competencias teóricas e investigativas y una visión amplia, comprensiva e integral del contexto social, político del país que le permitan diseñar, implementar y evaluar proyectos sociales y/o comunitarios innovadores, es decir:

  • Un profesional que se constituya en un agente de cambio social y que posea además profundos y sólidos conocimientos en el campo de la Gerencia Social.
  • Con una visión Teórica y Práctica de la Gerencia Social que permita promover innovaciones en el campo social y la producción del conocimiento.
  • Con posibilidad de identificar y plantear alternativas a la problemática social a fin de perfilar propuestas de cambio en el campo de la Gerencia Social.
  • Con capacidad de plantear procesos y proyectos de intervención social en el campo de la “Gerencia Social”, que aporten a la construcción y fortalecimiento de campos de investigación.

La estructura curricular del postgrado en Gerencia Social consta de las siguientes áreas:

  • Área de Gerencia
  • Área de Pensamiento Latinoamericano
  • Área de Investigación
ÁREA NÚMERO DE CRÉDITOS NÚMERO DE CURSOS
Área de Gerencia 27 9
Área de Pensamiento Latinoamericano 18 6
Área de Investigación 12 4
Tesis 5
Total créditos 62
AsignaturasCréditos I Semestre15 créditos II Semestre15 créditos III Semestre15 créditos IV Semestre
Seminarios
12 créditos
Cursos 5 5 5 4

* Los créditos por área pueden cambiar según los estudios profesionales u otros del estudiante.
** Los estudiantes de Maestría deben demostrar nivel de comprensión y escritura en una lengua extranjera acreditado por el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño, como requisito de grado.

Mayor Información:

Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas – CEILAT
Cra 22 # 18-55 Universidad de Nariño Centro
7235654 – 321 6366582
ceilatudenar@gmail.com – ceilat@udenar.edu.co

Página web:  http://ceilat.udenar.edu.co/?page_id=3154