jueves , noviembre 23 2017
Inicio » Posgrados » Facultad de Educación » Maestría en Educación

Maestría en Educación

Título: Magíster en Educación
Duración: cuatro (4) semestres, cada uno con una duración de dieciséis semanas, para un total de dos (2) años de estudio.
Modalidad: Presencial.
Horario: Viernes: 4:00 a 8:00 p.m. y Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Codigo SNIES del programa: 53430  Resolución de aprobación N° 6870

  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Investigación
  • Perfil
  • Inscripciones
Programa de Postgrado  aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 220  de enero 28 de 2008. Según el Artículo 6º  del Decreto No. 1001 del 3 de abril de 2006 del Ministerio de Educación Nacional, corresponde a  una Maestría de Investigación.

Misión: 

El Programa Maestría en Educación, en concordancia con la Misión de la Universidad de Nariño y la de la Facultad de  Educación, fundamenta su Misión en la libertad de cátedra y de expresión para cumplir con su quehacer investigativo, docente y de proyección social, en un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico en la perspectiva de formar los líderes de la transformación educativa de la región y del área de influencia latinoamericana.

Visión: 

Acorde con la Visión de la Universidad de Nariño y la Visión de la Facultad de Educación el Programa Maestría en Educación propende por la formación avanzada de profesionales de la educación para quienes la investigación y la producción de conocimiento en el campo educativo  pasa  a ser el eje central de su práctica pedagógica transformadora.Este Programa se ha construido sobre la base de una mirada crítica de la realidad educativa regional, tanto del sur del país como de Latinoamérica, con el fin de organizar las condiciones académicas más propicias para orientar y liderar propuestas tendientes al cambio educativo en esas regiones, así como el de crear un espacio académico desde donde se produzcan nuevos enfoques que renueven el quehacer teórico y práctico de la educación.

La demanda para el programa Maestría en Educación tiene como base social fundamental a los  docentes de los niveles secundario y medio de los Departamentos de Nariño y Putumayo, quienes en este momento requieren una formación en investigación como estrategia fundamental para la cualificación de la educación en esta región del país,  teniendo como objetivo la aproximación a los procesos pedagógicos y curriculares mediante la investigación de tal manera que los docentes no sean ajenos a la producción del conocimiento en el campo de la educación, elemento clave en la sociedad contemporánea entendida como sociedad del conocimiento.El no concebir a los docentes, de los niveles enunciados,  como profesionales con una formación al más alto nivel académico,  no podremos superar la situación de atraso que aún presentan las instituciones educativas existentes en la región sur del país y que responde al impacto directo de la Universidad de Nariño. No es posible que el Departamento de Nariño  y el país cumplan con su cuota de responsabilidad hacia Latinoamérica sino es con el fortalecimiento de los procesos educativos regionales mediante la implementación de currículos pertinentes que posibiliten el ejercicio de pedagogías críticas y transformadoras como una opción para que en el futuro la región y el área latinoamericana puedan establecer relaciones competitivas globalmente sobre la base de su capacidad científica y tecnológica.Las nuevas generaciones no podrán ingresar en campos de innovación científica y tecnológica si las instituciones educativas, por donde transitan, mantienen docentes anquilosados en pedagogías centradas en la reproducción de conocimientos. Hay que formar profesionales para el sistema educativo regional competentes para realizar lecturas críticas a nivel histórico de la institución educativa y de sus contextos; creativos para diseñar nuevos currículos con nuevos ambientes educativos; capaces de transformar las actuales realidades educativas en centros de producción de nuevas éticas sociales para la convivencia respetuosa, solidaria y sensible; con sentido de trabajo colectivo y con la perspectiva de aportar a la ciencia, de crear nuevos diseños tecnológicos que lleguen a la solución de problemas de la región, del país y del área latinoamericana.
Objetivo General: Formación de profesionales de la educación críticos, reflexivos e investigadores competentes para interpretar la realidad educativa en diferentes contextos con miras a su mejoramiento y transformación.Objetivos Específicos:

  • Propiciar espacios para la profundización en el saber pedagógico y el desarrollo de competencias para la investigación en el campo curricular.
  • Facilitar prácticas investigativas en el campo pedagógico mediante el desarrollo de proyectos que atiendan las tensiones del aula de mayor incidencia en las instituciones educativas regionales, nacionales e internacionales con miras a proponer formas pedagógicas alternativas que busquen reflexión, creatividad, innovación y la transformación de las instituciones educativas.
  •  Conocer y analizar críticamente los procesos histórico-educativos del devenir y regional,  nacional y latinoamericano para posibilitar la apropiación y producción  de conocimiento a través de la investigación en procura de contribuir a la solución de problemas educativos.
La Maestría en Educación de la Universidad de Nariño se sustenta en la producción de los siguientes Grupos de Investigación: Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía – GIDEP:

  • Línea de Investigación:         Educación y Pedagogía
  • Áreas de Investigación:        Enseñanza de la Ciencias

Innovaciones PedagógicasGrupo de Investigación Universidad de Nariño: Historia, Educación Y Desarrollo – HISED:

  • Línea de Investigación:         Historia de la Educación
  • Áreas de Investigación:         Educación en América Latina: de la colonia a la Globalización

Educación de las Mujeres  en  América Latina
Análisis de Textos
Historia de las Instituciones educativas de la regiónGrupo de Investigación Currículo y Universidad:

  • Línea de Investigación: Currículo
  • Áreas de Investigación: Construcción, desarrollo y evaluación curricular

Innovación curricular
Historia curricular
Pertinencia curricular

La Maestría en Educación se propone formar profesionales de la educación con idoneidad para:

  • Investigar, reflexionar, transformar e innovar la realidad educativa de su entorno.
  • Explicar, comprender y orientar los procesos educativos a partir de teorías educativas pertinentes.
  • Asumir la construcción del saber pedagógico, curricular e histórico desde su propia responsabilidad personal.
  • Organizar comunidades académicas y científicas en educación.
  • Formular proyectos de investigación tendientes a transformar la realidad educativa regional, nacional, latinoamericana.
  • Producir nuevos conocimientos en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Practicar la evaluación permanente para el mejoramiento continuo personal e institucional.

Inscripciones: del 1 al 30 de novimebre de 2017

Valor de la Inscripción: $218.000

Entrevistas: 4 y 5 de diciembre de 2017

Resultados de Admisión: 7 de diciembre de 2017

Requisitos:

  1. Una vez cancelado el valor de la inscripción, diligenciar el formulario que se encuentra en la página de la Universidad: http://vipri.udenar.edu.co/postgrados/inscripciones/ y entregar en la Oficina de Postgrados ubicada en el Bloque 5, Primer Piso, sede VIPRI los siguientes documentos
  • Recibo de pago de inscripción
  • Una (1) fotocopia de la cedula ampliada al 150%
  • una (1) fotocopia del diploma o del acta de grado de pregrado.
  • dos (2) fotografías en fondo blanco 3X4
  • certificado de afiliación a salud

2. Un ensayo, máximo cinco (5) paginas, sobre la exposición de motivos para su ingreso al Programa.

3. Una propuesta de investigación correspondiente a una de las líneas de Investigación de uno de los Grupos que sustentan el Programa. La propuesta de investigación de máximo 5 páginas debe contener:

  • Titulo
  • Línea de investigación.
  • Problema (formulado afirmativa o interrogativamente)
  • Objetivos
  • Justificación.
  • Aspectos metodológicos básicos.
  • Bibliografía general.

4. Los Grupos de Investigación son:

  • Grupo de Investigación de Educación y Pedagogía – GIDEP
  • Grupo de Investigación de Historia, Educación y Desarrollo – HISED
  • Grupo de Investigación Currículo y Universidad
  • Grupo de Investigación en Argumentación
  • Grupo de investigación Cultura y Región
  • Grupo de Investigación E – TIC

Toda la documentación debe ser entregada en la oficina de posgrados bloque 5 primer piso, con la Srta. Nataly Santacruz


Mayor Información:
Universidad de Nariño, sede Panamericana
Calle 8ª No. 33-127 Sede Panamericana- Bloque 2, Primer piso
Email: maestria.educacion@udenar.edu.co
Página Web http://maestriaeducacion.wix.com/maestriaeneducacionNúmero fijo: 7226745 ext 105
Número celular: 3216365264