jueves , noviembre 23 2017
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Maestría en Educación Ambiental

Título: Magíster en Educación Ambiental
No. de Registro SNIES: 106477
Resolución de Aprobación No: 19661
Duración: 4 Semestres Académicos
Modalidad: Presencial.
Horarios: Viernes 4:00- 8:00pm y sábados 8:00 – 12:00am / 2:00 – 6:00pm

Valor Inscripción: $218.000
Valor: 6 SMLV

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 6 DE DICIEMBRE DEL 2017

  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Perfil
  • Requisitos

La Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la investigación en el Sur Occidente Colombiano, específicamente en lo relacionado con las ciencias ambientales ofrece a los profesionales de las áreas afines la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL con el propósito de generar las condiciones profesionales, pedagógico-ambientales para la protección de los recursos naturales y del medio social, cultural y humano.

Atendiendo a las recomendaciones de: la ONU 1.945, la Declaración de Estocolmo 1.972, el Programa de la Naciones Unidad para el Medio Ambiente- PNUMA 1.974, Carta del Belgrado 1.976, Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental TDILISIURS 1.977, Conferencia Internacional de Nairobi 1.978, Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) 1.978, el Informe BRUNDTLAND “Nuestro Futuro Común” 1.987, la Cumbre de la Tierra Río de Janeiro 1.992, agenda 21, Cumbre de Johannesburg 2.002, Tratado de Kioto 2.005, entre otros, la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño diseña el Programa de Maestría en Educación Ambiental.

Además, según el Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y la Protección del Medio Ambiente 1.974, la reforma de la Constitución de Colombia- la Carta Ecológica 1.992 y la Política Nacional de Educación Ambiental-PNEA, es urgente la investigación, la proyección y la aplicación de la educación ambiental, la cual se entiende como: “el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta pueda generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente” (Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2002, p 28).

En este orden, la Ley 115 de 1.994 Artículo 5º, Decreto 1.860 de 1.994, la Ley 99 de 1.993, el Decreto 1743 de 1994, Ley 70 de 1.993, Ley 1549 de 2.012, Ley 1523 de 2.012, entre otras, precisan la urgencia de asumir la educación ambiental en la práctica cotidiana, pero fundamentalmente en la academia en sus distintas manifestaciones. En consecuencia, es necesario abordar el estudio de lo ambiental desde el campo educativo y en la perspectiva sistémica que permita el desarrollo sostenible, la conservación y la preservación ambiental, a través de programas de educación avanzada que permitan fortalecer la investigación y la cualificación de los docentes para que cumplan con el objetivo misional de sensibilizar,

capacitar y formar a los individuos, las comunidades y las empresas en la preservación y conservación de la cultura proambiental.

Por lo anterior, es importante considerar la perspectiva de la realidad de la vida en el planeta desde la visión sistémica de los procesos ambientales en la tierra, estableciendo la idea de sociedad sostenible que responda a las necesidades inherentes al ser humano. Las actividades que el individuo desarrolla en su correspondiente organización, institución o empresa, permiten la transformación del entorno, por tanto, es necesario formarlo y orientarlo hacia la interacción sostenible con el otro y con el ambiente.

Con base en lo anterior, la Facultad de Educación y particularmente los grupos de investigación y el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental consideran indispensable la implementación del Programa de postgrado de Maestría en Educación Ambiental, el cual se constituiría en el laboratorio de la Universidad, del Departamento y del País, para el desarrollo de la investigación, la docencia y la interacción social que necesitan los ecosistemas estratégicos de la zona de influencia ya mencionados.

A pesar del consenso en la identificación de la Educación Ambiental como el eje articulador de la nueva cultura ambiental que orienta las relaciones de la persona con la naturaleza, en el País son pocos los programas de formación avanzada que ofrecen cualificación y formación en las áreas de la Maestría propuesta; especialmente en la zona de influencia y en la Universidad de Nariño son escasos, a excepción de los programas de Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que apoyan la Educación Ambiental y el bien vivir de la sociedad.

Los aportes de la Universidad de Nariño, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en los últimos años, consolidan los planes decenales de educación ambiental del Municipio de Pasto y del Departamento de Nariño, en ellos se identifica la necesidad de la formación continuada y la investigación en las problemáticas que subyacen al conocimiento, al desarrollo, la preservación y proyección de la educación ambiental. En esta perspectiva, los profesionales de las distintas áreas requieren espacios en los cuales se empoderen de la problemática ambiental desde la profundización del conocimiento, la

investigación y la implementación de programas, proyectos y propuestas innovadoras para ampliar las fronteras del conocimiento.

Consecuentes con el Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Plan de Desarrollo 2008-2020, el Proyecto Educativo de la Facultad de Educación, el Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Natural y Educación Ambiental y los planes de mejoramiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño se diseña el Programa de Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible con el propósito de contribuir a la investigación de las problemáticas ambientales desde los valores sociales que facilitan la construcción de la paz, la convivencia, la justicia social para el desarrollo regional en una dimensión intercultural y multidimensional.

Finalmente, la Facultad de Educación cuenta con la oficina de apoyo de Educación Ambiental desde la cual se vienen desarrollando desde el año 2.007 programas, proyectos y convenios con distintas entidades nacionales e internacionales encargadas de la investigación, la conservación y la preservación de los recursos naturales y la generación de la cultura ambiental en los contextos regional, nacional e internacional.

Objetivo general

Formar profesionales críticos e investigadores de la Educación Ambiental, con fundamentos éticos y científicos y con visión sistémica de los aspectos natural, social y cultural del ambiente.

Objetivos específicos

a) Generar interacción entre el maestrante y el entorno social, natural y cultural del ambiente, a través de procesos de investigación para la construcción urbana y territorial.

b) Fortalecer los procesos de gestión para prevenir, mitigar y plantear alternativas de solución a problemas ambientales locales, regionales y nacionales.

c) Diseñar e implementar estrategias didácticas de educación ambiental, para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenibles en la Región y en el País.

d) Formar y sensibilizar a los maestrantes en la preservación de los ecosistemas y en el uso racional de los recursos naturales.

e) Asumir la problemática socio-ambiental desde la visión natural, social y cultural para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Perfil profesional del egresado.

  • Constructor de una cultura pro ambiental en los contextos político, ideológico y económico, para la sostenibilidad.
  • Educador ambiental para el desarrollo sostenible con la base en la fundamentación pedagógica y didáctica para su desempeño idóneo en el campo de la educación ambiental.
  • Gestor del desarrollo humano y de la ética en los distintos procesos de la Educación Ambiental y la defensa de los derechos humanos para el fortalecimiento de la paz.
  • Crítico e investigador de la dimensión ambiental desde las ciencias básicas en el marco del componente de ciencia, tecnología y sociedad.
  • Administrador y gestor de políticas públicas ambientales que asuman la cultura ambiental y la gestión del riesgo local y mundial.

Perfil ocupacional del egresado.

  • Docente-investigador de la Educación Ambiental en los diferentes niveles de Educación Básica, Media y Superior.
  • Gestor y consultor en el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos ambientales.
  • Diseñador y líder de proyectos ambientales escolares – PRAE, proyectos ambientales ciudadanos -PROCEDAS y proyectos ambientales universitarios – PRAUS.
  • Asesor de instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el diseño, gestión y ejecución de proyectos ambientales.
  • Asesor y coordinador académico de programas de educación ambiental en instituciones u organizaciones públicas y privadas.
  • Gerente o director de entidades, de instituciones y de empresas encargadas del ambiente.
  • Asesor y constructor de escenarios ambientales y programas de ecoturismo para la recreación y la felicidad humana.
  • Investigador y operador de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Perfil investigador del egresado.

  • La investigación de procesos pedagógicos y didácticos de la Educación Ambiental en los diferentes niveles de escolaridad.
  • La investigación en el impacto, la mitigación y la solución de problemáticas ambientales en los contextos local, regional y nacional.
  • La investigación interdisciplinaria para la gestión de proyectos ambientales y educativos acordes con los intereses y las necesidades de los contextos.
  • La creación, la coordinación y el liderazgo de grupos de investigación dedicados a la educación ambiental y desarrollo sostenible.
  • La investigación, la adopción y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Ambiental.
  • La investigación en patrimonio y recurso hídrico desde la perspectiva Cuenca-Región.
  • Investigación de la ecología, el ambiente y sociedad desde la interacción del ser humano con el entorno.

Requisitos de Ingreso

  • Título de formación profesional universitario
  • Formulario de inscripción diligenciado
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  • Copia de acta de grado
  • Certificación de afiliación al sistema general de seguridad social en salud
  • Recibo de pago
  • Propuesta de investigación (máximo 5 cuartillas)

afi-01
Mayor Información:
Facultad de Educación
Dirección: Calle 8 No. 33-127 Las Acacias, bloque 2
Correo electrónico: meduambiental@gmail.com
facedu@udenar.edu.com
Teléfonos: 7226773 Ext. 101 y 107
7226745 Ext. 101 y 107