jueves , noviembre 23 2017
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Maestría en Docencia Universitaria

Título: Magister en Docencia Universitaria
Duración: El Plan de Estudios se desarrollará en cuatro (4) semestres – dos (2) años, cada uno con duración de diez y seis (16) semanas.
Modalidad: Presencial.
Horario: Viernes: 4 p.m. a 8 p.m. y Sábados: 8 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Valor: 6 SMMLV +  Derechos de Docencia $76.000 por Semestre

  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Perfil

La Facultad de Educación, en congruencia con la Misión y Visión de la Universidad de Nariño definidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2020 y consecuente con su tarea de cualificación y mejoramiento docente, comprometida desde la pedagogía como disciplina fundante en la formación de educadores que el país necesita,  en el marco de la Constitución y en coherencia con los requerimientos del siglo XXI, presenta el Programa“Maestría en Docencia Universitaria”.

El programa Maestría en Docencia Universitaria gira alrededor de tres ejes básicos de formación comprendidos en la formación humana, social y ética, la formación científica en la investigación y la formación teórica y práctica en el campo pedagógico y didáctico. Con la intencionalidad de mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos educativos y contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación superior, este programa se plantea un propósito general y unos propósitos específicos complementarios y coherentes con los contextos educativos, perfiles y saberes.

La profesionalización del docente universitario y su formación permanente constituyen, desde las últimas décadas del siglo XX, una exigencia que deviene del desarrollo social y que pretende fortalecer el desempeño profesional a partir de la dinamización y generación del conocimiento como un factor indispensable en los avances científicos, tecnológicos y humanísticos.  El profesional de la educación, como lo es el profesor universitario, junto al reto de coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, debe realizar acciones para transformar los sistemas educativos, implementar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, propiciar la investigación formativa y en sentido estricto, fortalecer la Misión de la Universidad en su cometido de docencia, investigación y proyección social, vinculando a la misma con el mundo del empleo y del trabajo.

En Colombia, a pesar de los cursos de Microenseñanza realizados en los primeros años de la década del 70 en diferentes instituciones universitarias del país, con el objetivo de capacitar a los profesores del nivel superior en técnicas de aprendizaje, la didáctica, evaluación, entre otras, por estos años eran vistas, más como preocupación y asunto propio de la enseñanza infantil, que una situación de las aulas universitarias. Bajo esta óptica, la presencia recurrente de aspectos como la “no comprensión por parte de los estudiantes”, “altos índices de pérdida del curso”, entre otros, no comprometían ni el sentido ni la práctica del docente, eran considerados problemas solamente de los estudiantes. Sin embargo, en la década del 80 se inicia la formación de  profesores del nivel superior en el campo de lo que hoy se denomina Docencia Universitaria, la persistencia y ampliación en este tipo de preparación logró generar una ruptura en la cultura universitaria, a saber: la creencia casi generalizada en el conjunto de los profesores universitarios, en especial de quienes provenían de pregrados ajenos a los campos pedagógicos o didácticos, respecto a que para enseñar en la Universidad no se necesita sino el saber. Este cambio lleva a que en los últimos años haya una visión crítica del quehacer del profesor universitario que  permite  entender su preparación en la interrelación de tres ejes complementarios entre sí: a) conocimiento riguroso en el o los saberes de su especialidad; b) formación e interés en la investigación; c) dominio en procesos específicos respecto a la organización, apropiación y evaluación del conocimiento a nivel superior.

En perspectiva,  la formación del profesor universitario en los asuntos de su quehacer profesional, como corresponden los de docencia, tienden a provocar en él una actitud permanente de reflexión crítica y creativa  sobre su quehacer en el aula, sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, en aras de un perfeccionamiento continuo y de unos logros significativos y productivos. Esta formación es urgente y obedece a dos razones básicas: la primera porque el avance teórico de las pedagogías contribuyen a la constitución del conocimiento; la segunda por el acontecimiento de la cultura y su dimensión de interculturalidad en la sinergia de los saberes y en el desarrollo de competencias e innovaciones docentes, en la conjugación de enfoques metodológicos y curriculares que favorezcan el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico y creativo.

Las anteriores razones hacen que un programa como la Maestría en Docencia Universitaria, con sus objetivos y propósitos definidos y contextualizados, se convierta en el escenario ideal para la preparación eficiente de los docentes en la búsqueda del mejoramiento cualitativo de la Educación Superior, para aproximar al profesor universitario a la excelencia en su desempeño docente, para permitir al estudiante el logro significativo de sus expectativas académicas y para constituir el despliegue de la actividad académica e investigativa de las universidades de la región y del país, como una respuesta a las demandas plurales y complejas que la sociedad requiere.

Objetivo General: La Maestría en Docencia Universitaria propende por el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, mediante la investigación de la pertinencia e impacto social de las estrategias metodológicas y la preparación pedagógica de los docentes universitarios, que les identifique como profesionales de la educación para que hagan realidad el objetivo de humanizar y personalizar al ser humano.

Objetivos Espcíficos:

  • Propiciar la apertura de espacios de comunicación que permitan el crecimiento personal y profesional de los docentes universitarios, a fin de lograr la transformación de su quehacer en su práctica cotidiana.
  • Mejorar cualitativamente la función docente de los profesores universitarios, a través de una nueva perspectiva de la formación de su nuevo espíritu científico, investigativo, en una dimensión plural, holística, interdisciplinaria y dialógica.
  • Propiciar la formación docente para el desarrollo de la investigación, en los campos de la pedagogía, la ciencia y la tecnología.
  • Sensibilizar al Profesor Universitario para el desarrollo de las líneas de investigación de la Maestría generando respuestas educativas a la problemática de la Docencia Universitaria.
SEMESTRE ASIGNATURAS CREDITOS
I SEMESTRE Epistemología de la Pedagogía en la Educación Superior

3*48 Horas

Evolución de las Políticas y Conceptualizaciones Educativas Universitarias

3*36 Horas

Desarrollo Humano 3*36 Horas
Investigación I

2*48 Horas

Seminario de Investigación I

1*12 Horas

II SEMESTRE Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

3*36 Horas

Teorías y Procesos Curriculares en la Educación Superior

3*36 Horas

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Superior I

3*48 Horas

Investigación II

2*48 Horas

Seminario de Investigación II 1*12 Horas
III SEMESTRE Pedagogía y Didácticas

3*36 Horas

Teorías y Practicas Evaluativas en la Educación superior

3*48 Horas

Psicosociología del Aprendizaje en la Educación superior

3*36 Horas

Investigación III 2*48 Horas
Seminario de Investigación III 1*12 Horas
IV SEMESTRE Teorías y Metodologías para la Enseñanza- Aprendizaje-Evaluación en la Educación Superior

3*48 Horas

Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico- Creativo en la Educación Superior

3*36 Horas

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Superior II

3*36 Horas

Investigación IV 2*48 Horas
Seminario de Investigación IV 1*12 Horas

Créditos Obligatorios   

Créditos Electivos
Núcleo Nodal – Línea de Investigación  x

Líneas de Investigación El programa de Maestría en Docencia Universitaria, inscribe la Línea macro o campo de investigación denominada “Mejoramiento Cualitativo de la Educación Superior”. Cuyo objetivo se centra en la reflexión y el reconocimiento de fortalezas y debilidades en la práctica pedagógica, con la finalidad de diseñar propuestas educativas, pedagógicas, curriculares y didácticas que posibiliten la formación de educadores universitarios, a través de un espíritu científico e investigativo que propenda por el desarrollo de la región y del país. Esta gran línea de investigación, contempla dos líneas para su consolidación:

–  Línea de Investigación Teoría y Procesos Curriculares: una propuesta para la transformación universitaria, tiene la responsabilidad y el reto de trascender el espacio del aula de clase, exigiendo la formación del docente universitario en el campo curricular, con la finalidad de orientar los espacios educativos, enfrentando los desafíos impuestos por las tendencias de la educación superior, en un contexto social y cultural dominado por la globalización.  La finalidad de la línea se centra en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, orientados por propósitos y objetivos que responden a la realidad de la complejidad presente en la formación de docentes universitarios, que tienen la misión de formar integralmente a los profesionales, para que desde su campo, respondan de manera eficiente en los procesos de calidad y transformen la realidad existente en las Instituciones de Educación Superior –IES-, el sector educativo y la sociedad en general. El objetivo de esta línea es investigar sobre los principios, fundamentos, diseño, prácticas y evaluación del currículo en las IES, que den respuesta a los interrogantes planteados en la formación de profesionales, orientando el desempeño del docente universitario hacia la calidad educativa.

–  Línea de Investigación Pedagogía y Didácticas. Esta línea resalta la complejidad de los procesos pedagógicos y didácticos que se desarrollan en la educación superior en los niveles científico y cultural; promueve el desarrollo de la investigación, la reflexión y la transformación socio-educativa; interpreta las relaciones subyacentes entre docente, estudiante, institución educativa y contexto, visualiza los problemas de interacción comunicativa en el aula y del discurso académico en la sociedad e integra la nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la docencia universitaria.  Cumple con el objetivo de explicitar en la educación superior los problemas inherentes al desarrollo de la educabilidad del maestro y del estudiante, a la concreción de la didáctica de las disciplinas y de los saberes, al reconocimiento de las particularidades y características de los diferentes enfoques pedagógicos y didácticos y al diálogo constante entre maestros, cultura, estado y naturaleza para, a través de la investigación, diseñar, proponer e implementar alternativas de solución.

El Programa de Postgrado MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, está diseñado sobre los fundamentos básicos de procesos investigativos, relacionados con la Educación Superior, que posibiliten la conformación de comunidades académicas y científicas a partir del trabajo plural, holístico, interdisciplinario y dialógico, de tal manera que, el Postgraduado:

  • Se identifique con su profesión docente, desempeñándose con un enfoque humanista, personalizante, investigativo e interdisciplinario que le permita aproximarse a la realidad educativa de la región con miras a solucionar problemas y necesidades.
  • Adopte y adecue en su quehacer cotidiano, innovaciones educativas que optimicen el proceso de comunicación profesor – estudiante.
  • Sea capaz de orientar la conformación de comunidades académicas y científicas en Educación, mediante el desarrollo del frente y las líneas de investigación propuestas por el Programa de “Maestría en Docencia Universitaria”, creando así, procesos de apertura y adecuación a las inquietudes y demandas del sector de su competencia.
  • Sea capaz de proponer alternativas pedagógicas nuevas tendientes a mejorar el aprendizaje de las ciencias al interior de la universidad.
  • Tenga la capacidad de leer la realidad local, regional, nacional y mundial para reorientar su quehacer pedagógico en la enseñanza de las ciencias.
  • Sea generador de espacios investigativos creando cultura investigativa en los estudiantes para aportar al desarrollo regional, nacional y mundial.
  • A partir de la experiencia docente e investigadora producir ponencias, ensayos e informes aportando conocimientos e innovaciones de carácter educativo y social.

Mayor Información:
Universidad de Nariño, Sede Panamericana
Calle 8ª No. 33-127 Las Acacias
e-mail: docenciaun@udenar.edu.co
Número fijo: 7298250