domingo , noviembre 18 2018
Inicio » Vicerrectoria de Investigaciones » Investigaciones » Grupos de investigación de la Universidad de Nariño incluidos en el Ranking ASC-Sapiens

Grupos de investigación de la Universidad de Nariño incluidos en el Ranking ASC-Sapiens

El Ranking ASC-Sapiens es la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior, según indicadores de apropiación social del conocimiento, es decir, un escalafón que se enfoca en variables que dan cuenta de las dinámicas sociales de construcción colectiva de conocimiento por parte de los integrantes de las IES con la sociedad.

Las variables de evaluación son:

  • PCI: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Aquí se analizan productos que dan cuenta de dinámicas investigativas que benefician a las comunidades.
  • EPF: estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI. Productos que dan cuenta de dinámicas investigativas de intercambio y transferencia de conocimiento con las comunidades.
  • CCO: comunicación social del conocimiento. Productos comunicativos que dan cuenta de las distintas formas en que se construye conocimiento.
  • CCE: circulación de conocimiento especializado. Procesos que permiten el flujo de conocimiento especializado entre comunidades de especialistas.

En esta segunda versión (la primera fue en 2016) clasificaron 253 IES, entre más de 355 activas que hay en el país, entre sedes principales y seccionales, tanto universidades, instituciones universitarias, instituciones técnicas profesionales, y tecnológicas, del sector oficial y privado.

Clic para mayor información