BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Jueves , septiembre 21 2017
Inicio » Posgrados » Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos » Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social

Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social

Título: Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social
Duración: 2 Semestres
Modalidad: Presencial
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Valor Inscripción: $218.000
Valor matrícula semestre: 6 SMMLV

INSCRIPCIONES ABIERTAS

18 de enero a 07 de febrero de 2017
Examen 11 de febrero de 2017

DESCARGAR PLEGABLE

  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Perfil
  • Inscripciones

La Universidad tiene una importante trayectoria en el campo de la educación pos-universitaria y en especial en los estudios de potgrados en el campo jurídico, en efecto, desde el año 1986 se incursionó en la formación pos-universitaria mediante el ofrecimiento de dos programas propios Especialización en Derecho Laboral y Especialización en Derecho Comercial, de los cuales se ofreció una cohorte. En el año de 1992 el entonces Departamento de Posgrados de Derecho, puso en funcionamiento la primera promoción de la Especialización en Derecho Administrativo, programa del cual se han ofrecido nueve cohortes, todas con gran reconocimiento y apoyo social. En el año de 1993 en virtud de un convenio de cooperación académica celebrado entre la Universidad de Nariño y la Universidad Externado de Colombia se abrieron las Especializaciones en Derecho Procesal Civil y Derecho Económico para una cohorte. En el año de 1997, en virtud del convenio con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se llevó a cabo la primera promoción de la Especialización en Derecho Financiero. Desde 1994 en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, hemos fortalecido nuestros lazos académicas a través del ofrecimientos de posgrados en diversos campos del saber jurídico y específicamente en el área del Derecho Público, del derecho Administrativo y del Derecho Constitucional, además de las especializaciones en Instituciones Jurídico Penal, Instituciones Jurídico Procesales, Derecho de Familia, Derecho del Trabajo; este recorrido ha permitido que numerosos profesionales del Derecho hayan alcanzado formación especializada en beneficio de la región, de las instituciones públicas y de los nariñenses en general.

Así mismo, el CIESJU tiene como aspecto central de su actividad, el impulso de la investigación a través de diversos proyectos adscritos a una de dos líneas reconocidas: “Nuevo Derecho y Observatorios de Justicia de Nariño”, cuyos resultados de investigación han dado origen a publicaciones como la del texto con la participación dinámica de los estudiantes, se desarrollarán los temas a tratar mediante la cátedra magistral, acompañada del análisis permanente de Jurisprudencia, tanto dentro como fuera de clase; para ello deberán hacer la lectura cuidadosa de la normatividad vigente y de las sentencias relacionadas para cada sub tema.

La expedición de la Constitución Colombiana de 1991 conllevó una serie de cambios a nivel del ordenamiento jurídico y de la concepción misma del derecho, que ha afectado directamente los derechos fundamentales y sociales del ser humano, uno de ellos el derecho al trabajo, el cual por sus particulares características toca la esencia misma de toda persona, de la sociedad, del núcleo familiar y el concepto de correlación entre seres humanos. Es innegable que históricamente una de las áreas del derecho que ha sufrido la mayor intervención del Estado es el derecho laboral, no solo por la continua expedición de normas, baste mencionar al respecto la relevancia que el  constituyente del año 91 le dio al trabajo al constitucionalizar sus principios rectores, sino también por la continua expedición de leyes reguladoras del trabajo y de la seguridad social, amén de la incidencia directa de las nuevas modalidades productivas interesadas en impulsar procesos de “flexibilización laboral”, los cuales han conducido a la generación de otras realidades laborales, a la conformación de modalidades atípicas, regímenes especiales y de transición, todo ello sumado a los constantes cambios del contexto internacional, en especial los tratados internacionales de libre comercio, políticas integradoras a nivel global, así como las respuestas que a través de los convenios y recomendaciones formula la Organización Internacional de Trabajo, conforman una panorámica multifacético que merece un serio y completo estudio a nivel académico, que es precisamente la pretensión de la presente propuesta de especialización.

De otra parte, el departamento de Nariño cuenta con singularidades que le permiten una caracterización muy particular, en primer lugar es un territorio cuya actividad productiva central, no es la gran industria, sino los procesos básicos como la agricultura, las microempresas, los pequeños establecimientos comerciales y labores individualmente consideradas, lo que permite la configuración de modalidades atípicas en el campo agrario y artesanal; en segundo lugar, geográficamente nuestra región se ubica en una zona limítrofe, en cuanto forma parte de la frontera sur, lo que implica un impacto directo de las políticas exteriores de Colombia y de los procesos integradores con otros países de Sur América; finalmente es de resaltar que las relaciones laborales más importantes son las de carácter público, debido a que es el Estado el mayor generador de empleo, tanto de manera directa como indirecta.

Por su parte la misión institucional de la Universidad de Nariño, y más concretamente la del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos, es abrir espacios de discusión, actualización y capacitación académica de los nuevos temas del derecho, identificando sus problemáticas, buscando soluciones y brindando herramientas a la comunidad jurídica nariñense, para afrontar los retos actuales del derecho laboral y de la seguridad social.

“Principios Constitucionales del Derecho Laboral”, participación en publicaciones de coautoría por ejemplo la del texto “Derribando Fronteras” y la divulgación de varios artículos en revistas nacionales y locales.

Otra actividad de investigación de gran trayectoria es la correspondiente a las líneas de las especialización en Derecho Administrativo, denominadas: “Modernización y Descentralización y Finanzas Públicas Territoriales”, a cuyo interior se han desarrollado más de 200 trabajos de grado. De otra parte en convenios con M.S.D. y con la O.I.M. se han iniciado experiencias de extensión en materia de desplazamiento forzado y derechos humanos. La firma de una reciente carta de compromiso con al Escuela Superior de Administración Pública – ESAP – permite una interrelación académica con esa institución educativa. La Universidad se ha erigido en un verdadero patrimonio cultural, académico y científico del departamento, colocándose en una posición destacada dentro del sistema de universidades estatales y de la educación superior en general.

La Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Nariño pretende consolidarse como el programa académico de mayor auge y acogida en el sur occidente colombiano, teniendo como efecto inmediato la capacitación de mayor recurso humano con destinación a los sectores litigantes, consultores y asesores de entidades públicas y privadas, como a los mismos funcionarios que integran al administración y el sector productivo en general. La estructura curricular que se pretende implementar permitirá una actualización integral en las áreas del derecho laboral y de la seguridad social, de los profesionales que cursen el programa académico.

La Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social recoge la experiencia acumulada por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociojurídicos CIESJU en más de una década de formación posgradual, a través de los programas desarrollados en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y de los programas propios. En especial, deben mencionarse la Especialización en Instituciones Jurídico políticas y Derecho Público (en convenio con la Universidad Nacional) y la Especialización en Derecho Administrativo (de la Universidad de Nariño), en sus anteriores promociones y la Especialización en Instituciones Jurídicas del Derecho del Trabajo (Convenio con la Universidad Nacional). Estas especializaciones si bien permiten un acercamiento importante a aspectos generales del derecho del trabajo también permitirá el dialogo de esas disciplinas con el derecho. Definiéndose esta especialización como un área transversal del conocimiento.

Para el CIESJU la Especialización genera nuevas condiciones para la proyección social e institucional de su trabajo y se reafirman las posibilidades para un mayor impacto regional y local de su labor.

Por las razones expuestas, se está en presencia de un programa de Especialización pertinente y necesario, tanto en términos sociales como en un sentido estrictamente académico.

El programa ha adoptado como principios orientadores de la actividad académica, los que la Universidad de Nariño ha definido en su Proyecto Educativo Institucional (Acuerdo 043 del 98 Consejo Académico) que hacen referencia a:  Interdisciplinariedad, Flexibilidad y Problematicidad, los cuales se ven claramente reflejados en la organización curricular y en el plan de estudios que tiene componentes de interdisciplinarios, flexibles en las materias electivas y en el área de investigación y problematicidad, tanto en los contenidos, en el tratamiento de los temas de investigación y en la metodología empleada por los docentes.

Acorde con la justificación del programa los propósitos formativos que se pretenden alcanzar, pueden sintetizarse así:

Ofrecer una visión de la nueva organización laboral, con la perspectiva jurídica, política y administrativa actual.

Analizar la jurisprudencia más importante sobre cada aspecto estudiado.

Actualizar y profundizar los conocimientos de los participantes en la disciplina jurídico laboral del país.

Presentar una visión de la seguridad social pública dentro del nuevo marco institucional del país.

Generar alternativas de respuesta teórico metodológicas para la solución de los problemas surgidos como consecuencia del cambio constitucional y legal que afronta el derecho laboral, mediante el desarrollo de la capacidad analítica y crítica del estudiante.

  • Identificar y estudiar los aspectos más relevantes del derecho de seguridad social, sus múltiples reformas y regímenes de transición
  • Generar alternativas de respuesta teórico metodológicas para la solución de los problemas surgidos como consecuencia del cambio constitucional e institucional que afronta el Estado, las instituciones privadas y la comunidad en general frente a las problemáticas: laboral y de cobertura, eficiencia y estructura de la seguridad social en Colombia.
  • Presentar a la comunidad nariñense un programa académico pertinente y acorde con las necesidades de la región.
  • Mostrar una visión académica de los antecedentes, evolución y tendencias del derecho laboral en un mundo globalizado, aun más en territorio fronterizo.

PRIMER SEMESTRE:

  • Principios Constitucionales del trabajo y la seguridad social
  • Tendencias contemporáneas e internacionalización del derecho laboral
  • Relaciones Individuales del Trabajo
  • Régimen del Servidor Público
  • Investigación I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Seguridad Social en pensiones
  • Seguridad social en Salud
  • Seguridad Social en riesgos laborales
  • Administración de las relaciones colectivas de trabajo
  • Procedimientos laborales
  • Seminario de Investigación II

OPCIONALES

  • Derecho disciplinario
  • Gestión del talento humano
  • Taller de casación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El CIESJU, a través de su amplia trayectoria en el área administrativa, ha logrado imponer una cultura investigativa en las diferentes áreas del derecho, canalizándolas en torno a líneas de investigación. La presente especialización pretende formar dos nuevas que responden a:

  • Línea de investigación en constitucionalización del derecho laboral y seguridad social
  • Línea de investigación en judicialización de la seguridad social Las cuales tienen incidencia directa en el desarrollo de la Especialización en del Laboral y la Seguridad Social.

Adicional a ello el CIESJU, cuenta con el macroproyecto de “Observatorio de Justicia en Nariño”, que entre sus áreas objeto de estudio se halla el derecho Laboral, acción de tutela y derecho disciplinario.

PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

El estudio de estas áreas como una de las expresiones más genuina de realización de los derechos fundamentales y sociales,  contribuirá a una correcta interpretación de la norma jurídica, en el marco del modelo del Estado Social de Derecho, acorde con los principios consagrados en la Carta Política de 1991 y de la normatividad en materia laboral y de seguridad social expedidas con posterioridad.

Dirigido en consecuencia, a funcionarios del sector público a nivel territorial y descentralizado; Profesionales en general; Profesionales que desempeñen su quehacer en el campo del derecho laboral y la seguridad social. Asesores y consultores privados, que prestan sus servicios a empresas privadas y a la administración pública. Docentes universitarios e investigadores, interesados en el derecho laboral y la seguridad social

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el día 07 de febrero de 2017
Pin: http://ci.udenar.edu.co/pines_vipri  o en las Instalaciones de VIPRI – Tesorería Posgrados ó Sede Centro Universidad de Nariño.
Valor inscripción: $218.000
El examen de admisión se realizará el día sábado 11 de febrero de 2017
Resultados: 13 de febrero de 2017
Matrícula Ordinaria admitidos: 14 de febrero hasta 23 de febrero de 2017
Valor: $4.426.302
Matrícula extraordinaria admitidos: 24 de febrero de 2017
Valor: $4.448.434
Inicio de clases: 03 de marzo de 2017

Mayor Información:

Centro de Investigaciones y  Estudios Socio Jurídicos – CIESJU
Calle 19 Número 22 – 109  Centro
ciesju@udenar.edu.co – ciesju@yahoo.es
ciesju.udenar.edu.co
 (2) 7234568 – 3216425168