BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , mayo 19 2019
Inicio » Posgrados » Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos » Especialización en Derecho Administrativo

Especialización en Derecho Administrativo

Título: Especialista en Derecho Administrativo
Duración: 2 Semestres
Modalidad: Presencial
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inicio de Clases: Febrero de 2019

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 25 DE ENERO DE 2019

Valor inscripción: $244.800
Valor del semestre:
7 SMLMV
Código SNIES: 0794
Resolución de Registro Calificado No:
5433 del 24 de abril de 2015 (vigencia 7 años)
Número de Créditos:
26

Ir a la pagina del postgrado

  • Presentación
  • Justificación
  • Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Perfil
  • Docentes
  • Inversión y Requisitos
  • Inscripción

PRESENTACIÓN GENERAL

La Universidad de Nariño en su calidad de institución de educación superior de carácter oficial, y única en el Departamento de Nariño con ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN ALTA CALIDAD otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Centro de Investigaciones y Estudios Sociojurídicos CIESJU de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, presenta su oferta para especializaciones propias con inicio de clases programado para el primer semestre del año 2019.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño cuenta con la experiencia y trayectoria más amplia en la región, dada su fundación el año de 1.836 y su posterior incorporación a la Universidad, cuando ésta fue fundada en el año de 1.904. Actualmente el programa de pregrado en Derecho cuenta con ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (res. 2160 de 2016), constituyéndose en el primer y único programa de Derecho en la región con acreditación en alta calidad.

Nuestros posgrados se lideran desde el CIESJU, centro de investigaciones y posgrados de la Facultad de Derecho, con el apoyo de destacados docentes invitados regionales, nacionales e internacionales, así como de nuestros grupos de investigación (CEJA Categoría C Colciencias y DEJURE Categoría B Colciencias), se constituye en prenda de garantía de la calidad académica, exigencia y rigurosidad de la formación impartida en nuestras aulas.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:

El programa de ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO está dirigido a profesionales interesados en el estudio de la legislación aplicable a la actuación del estado, en aspectos tales como: acto administrativo, procedimiento administrativo, contratación estatal, responsabilidad, entre otros. La Universidad de Nariño cuenta con la experiencia de XXIII cohortes exitosas en la formación de especialistas en Derecho Administrativo.

 

Como ha sido tradición en nuestro Centro antes de organizar las actividades se adelantan unas preinscripciones y sondeos a nivel de profesionales sobre las necesidades y preferencias de los profesionales del derecho en el nivel de postgrado y en forma contundente se ha inclinado por la Especialización en derecho Administrativo.

Al analizar estos datos, el comité encuentra justificada esta expectativa en la medida en que Nariño es un departamento donde el Estado sigue siendo el principal empleador por una parte y por otra en que la tendencia mundiales que el derecho en todas sus ramas se incline hacia lo público, hoy en día es difícil considerar cualquier especificidad de la ciencia jurídica como exclusivamente privada, todo esto permeado por el interés colectivo.

Las nuevas normatividades surgidas a raíz de la carta política del estado colombiano, exigen de los profesionales del derecho la continua preparación, actualización y profundización so pena de quedar relegado de los avances del derecho.

Finalmente la seriedad y la credibilidad que tienen los programas de la universidad se manifiestan a través de la demanda constante de parte de sus egresados, lo cual justifica esta expectativa.

  • Ofrecer una visión de la organización estatal, la gestión y la gerencia pública con la perspectiva jurídica, política y administrativa actual.
  • Presentar los mecanismos de acción del estado y sus controles así como la crítica de la normatividad vigente.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos de los participantes en la disciplina jurídica institucional del país, analizando la jurisprudencia más importante sobre cada aspecto estudiado.
  • Generar alternativas de respuesta teórico metodológicas para la solución de los problemas surgidos como consecuencia del cambio constitucional que afronta la administración pública.

Primer semestre

  • Teoría del estado y fundamentos filosóficos y constitucionales del derecho administrativo
  • El acto administrativo
  • Régimen de la organización territorial
  • Derecho económico
  • Seminario de investigación I

Segundo semestre

  • Derecho procesal administrativo
  • Derecho Administrativo Laboral
  • Responsabilidad Contractual del Estado
  • Responsabilidad extracontractual del Estado
  • Seminario de Investigación II

Opcionales

  • Taller de derecho tributario
  • Taller de gestión del Talento Humano y Administración
  • Taller de administración Pública y Postconflicto
  • Taller de extensión en unificación

El perfil profesional será el de formar personas con la fundamentación filosófica y jurídica suficiente, que les permita entender el marco constitucional y legal del nuevo país, sensible a su aguda problemática, pero creativos y positivistas frente a sus potencialidades.

En cuanto al perfil ocupacional el especialista en Derecho Administrativo es un profesional capacitado para desempeñarse con idoneidad como servidor público del sector territorial y descentralizado, para ejercer su profesión tanto como abogado conciliador ante la jurisdicción contenciosa y así mismo para asesorar entidades públicas nacionales y locales. De igual manera estará en posibilidad de ejercer la cátedra universitaria en esta área específica.

DOCENTES

La Universidad de Nariño se reserva el derecho a modificar la nómina docente. A continuación se presentan los docentes que han participado de la especialización en los últimos cohortes:

JAIRO ESTRADA ÁLVAREZ: Abogado y economista.  PH. D en Ciencias económicas. Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales. Docente Universidad Nacional, Externado y Universidad de Salamanca.

ALEXANDER SÁNCHEZ PEREZ: Abogado Universidad Libre de Colombia. Doctor en Derecho Público con énfasis en Políticas Territoriales Universidad Pantheon-Assaas (Paris II) Magister en Ciencias Administrativas. Universidad Pantheon-Assaas (Paris II). Especialista en Derecho Administrativo. Universidad del Rosario. Docente Investigador: Departamento de Derecho Administrativo. Universidad Externado de Colombia.

FREDDY IBARRA MARTÍNEZ: Magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca. Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Nariño . Docente Universidad Nacional y de varias universidades el país en posgrados.

ROBERTO MOLINA PALACIOS: Magister en Derecho con énfasis en responsabilidad contractual y extracontractual del Estado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Ética y Derecho Humanos- Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional – Universidad Nacional de Colombia. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.

JAIRO CABRERA PANTOJA: Doctor en Derechos Humanos Università Degli Studi di Palermo- Italia, cuenta con dos mestrías: Magister en Derecho Ambiental – Segundo Nivel Università Degli Studi di Palermo- Italia y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la Universidad de Nariño. Actualmente es Asesor Jurídico Vicepresidencia de la República de Colombia y profesor de postgrado en varias universidades del país.

ALEXANDER JOJOA BOLAÑOS: Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo, Magistrado Auxiliar Consejo de Estado.

JAVIER ALBERTO PEÑARANDA: Magister en Derecho Procesal, con especialización en Derecho Administrativo, Gestión Pública, e Instituciones Jurídico Políticas, y Derecho Público. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño y experto en el litigio y asesoría en derecho administrativo y contratación estatal.

DIEGO YAÑEZ MEZA: Abogado de la Universidad Libre de Cúcuta. Especialista en Derecho Público y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Magister  en Derecho Procesal Contemporáneo, Doctor (C) en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín. Docente en Pregrado y Posgrado. Director de la Revista Academia & Derecho de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Autor de distintos libros y artículos científicos. Abogado Asesor y Litigante.

CRISTHIAN ALEXANDER PEREIRA OTERO: Abogado Universidad de Nariño, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca. Ha sido profesor en todas las Facultades de Derecho de la ciudad de Pasto, conferencista invitado a nivel nacional e internacional, y se ha desempeñado como Secretario General de la Universidad de Nariño. Actualmente es el Director del CIESJU y profesor tiempo completo de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño.

 

INVERSIÓN:

La inversión a realizar contempla el valor de la inscripción, matrícula y al finalizar deberá pagar los derechos de grado.

  • Valor de la inscripción: $ 230.900 pesos
  • Valor de matrícula por semestre:
    • Especialización en Derecho Administrativo: siete (7) SMLMV por semestre.
    • Especialización en Derecho Comercial: siete (7) SMLMV por semestre.
    • Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social: seis (6) SMLMV por semestre.

Una vez pagado el valor de la inscripción será citado a examen de admisión. Una vez publicado el listado de admitidos, se pagará el valor de matrícula.

EXTRANJEROS

  • Los abogados y estudiantes extranjeros deberán realizar el pago en pesos colombianos (COP), en la entidad bancaria correspondiente. Aplica el precio del público en general, a menos que cumplan con las condiciones de los precios especiales.

FORMA DE PAGO

  • El valor de la matrícula de cada semestre deberá ser cancelado al inicio del mismo. La Universidad de Nariño no otorga otro tipo de forma de pago, ni créditos educativos para ésta modalidad de formación. Consulte con su entidad financiera de confianza la posibilidad de créditos educativos.
  • Recuerde que el pago deberá realizarse en la entidad bancaria correspondiente, para lo cual consulte en el botón “Inscripciones”.
  • Recuerde: Todos los pagos se realizan directamente en las entidades bancarias autorizadas o en la tesorería de la Universidad de Nariño sede Torobajo o sede VIPRI.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título de pregrado. (Los programas de Especialización en Derecho Comercial y Derecho Laboral y Seguridad Social pueden ser cursados por personas con título diferente al de abogado)
  • Pago de inscripción.
  • Presentar el examen de admisión y alcanzar uno de los cupos ofertados.
  • Pago de matrícula en los plazos establecidos.

CRONOGRAMA

  • Inscripciones abiertas a partir del 21 de septiembre de 2018
  • Examen de admisión: 1 de diciembre de 2018*
  • Inicio de clases: Febrero de 2019*

* La Universidad se reserva el derecho a modificar las fechas establecidas.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Pago de inscripción: Diríjase al CIESJU (Universidad de Nariño Sede Centro) para la generación del recibo o puede descargarlo en el siguiente link:

    DESCARGAR RECIBO

    RECUERDE: La Universidad de Nariño NO HACE DEVOLUCIONES del valor de la inscripción, salvo en los casos en los cuales el programa no se aperture.

  2.  Realice la consignación en el BANCO COLPATRIA, BANCO DE OCCIDENTE o en Tesorería de la Universidad de Nariño sede Torobajo o sede Vipri. También puede realizar el pago electrónico a través del siguiente botón:

    PAGO ELECTRÓNICO 

  3. Una vez realizada la consignación, debe esperar 48 horas para que el PIN que aparece en el recibo se active, con este número deberá realizar su inscripción vía electrónica diligenciando el formulario de inscripción que ahí aparece, a través de la página

    DILIGENCIAR FORMULARIO 

  4. Realizado el proceso de inscripción, debe llevar a la oficina de Postgrados de Derecho en la Calle 19 # 22 – 109, Segundo Piso, Sede Centro la siguiente documentación:
    1. Formulario de Inscripción correctamente diligenciado
    2. Copia de cédula de ciudadanía ampliada al 150%
    3. Certificación de afiliación al sistema de seguridad social en Salud
    4. Dos fotografías 3×4 fondo blanco
  5. Posteriormente será citado a la prueba escrita de ingreso (examen pregunta abierta). Publicados los resultados, los admitidos deberán realizar el pago de matrícula.
  6. Al momento de descargar escoja la opción Especialización en Derecho Administrativo.

RECUERDE: Si tiene dificultades con la impresión de su recibo, favor comuníquese al teléfono: (57)(2) 7234568, al correo electrónico: financieraciesju@udenar.edu.co, o en la Calle 19 carrera 22 esquina segundo piso – CIESJU Universidad de Nariño.

*La Universidad de Nariño se reserva el derecho a modificar las fechas establecidas.

Mayor Información:

Centro de Investigaciones y  Estudios Socio Jurídicos – CIESJU
Calle 19 Número 22 – 109  Universidad de Nariño Centro
ciesju@udenar.edu.co
http://derecho.udenar.edu.co/?p=5653
  7234568 – 3216425168