jueves , noviembre 23 2017
Inicio » Sin categoría » Doctorado en Ciencias Agrarias

Doctorado en Ciencias Agrarias

Título: Doctorado en Ciencias Agrarias
Líneas de énfasis: Ingeniería Agrícola, Producción Pecuaria, Ingeniería Agroindustrial
Código SNIES:  105374

Inscripciones: del 14 al 30 de noviembre
Examen de Conocimientos: lunes 11 de diciembre horas de la mañana
Examen de Ingles: lunes 11 de diciembre horas de la tarde
Entrevistas: martes 12 de diciembre
Resultados: viernes 15 de diciembre
Matriculas Ordinarias: del 9 de enero al 19 de enero del 2018
Matriculas Extraordinarias: del 22 al 26 de enero
Inicio de clases lunes 29 de enero del 2018.
Costo Matrícula: 10 SMML

  • Presentación
  • Perfil
  • Plan de Estudios
  • Electivas
  • Investigación
  • Inscripciones

El Doctorado en Ciencias Agrarias es un programa académico con enfoque científico, para la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar procesos académicos e investigativos, con competencias y destrezas suficientes para hacer parte de grupos de investigación, con conocimientos  avanzados para la aplicación e innovación, la proposición de proyectos y la divulgación oportuna de los resultados de investigación.
El Doctorado nace en la región del suroccidente colombiano, caracterizada por poseer una alta diversidad biológica, ambiental, étnica y cultural, con fuertes contrastes políticos, sociales y económicos. Con escasa formación de talento humano al más alto nivel, que propenda por la capacidad de respuestas innovadoras, científicas y pertinentes para la región; el programa de doctorado suple las necesidades regionales, nacionales e internacionales en las áreas de agronomía, producción pecuaria, agroindustria y afines, donde se  busca la formación de profesionales de alto nivel Investigativo, y así contribuir al fortalecimiento y crecimiento económico del sector agropecuario.

El egresado del programa de Doctorado de la Universidad de Nariño, estará en capacidad de:

  • Consolidarse como investigador en los diferentes campos de las Ciencias Agrarias para generar conocimiento científico, desarrollo y competitividad del sector.
  • Dirigir grupos de investigación, que posean un conocimiento teórico y tecnológico avanzado en los sectores agrario, agroindustrial y alimentario, por medio del cual pueda generar y aplicar nuevos conocimientos, proponer proyectos y transferir adecuadamente los resultados de sus investigaciones.
  • Promover la gestión del conocimiento científico, en términos de creación, difusión y acumulación.
  • Impartir docencia en instituciones de educación superior y fomentar la interacción entre la Universidad, la empresa y la sociedad; todo ello con el fin de que con la producción del conocimiento se beneficie al sector agrario, al sector empresarial y a la economía de la región y del país.

Los estudiantes del Programa de Doctorado deben tener la disponibilidad de tiempo completo, ya que incluye no solo la carga académica si no también la investigación y el trabajo independiente. El estudiante debe cumplir con el Plan de Estudios aprobado por el MEN y aprobar todas las pruebas fundamentales (exámenes de admisión, conocimientos, sustentación de tesis, etc.) para graduarse. Este plan de estudios establece una relación de continuidad con las maestrías de la misma área del conocimiento y mantiene un equilibrio entre la formación teórica y el trabajo investigativo.

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestres 7 y 8
Electiva 1    (4 créditos) Electiva 2     (4 créditos) Electiva 3    (4 créditos)
Seminario 1: Metodología de la Investigación (4 créditos) Seminario 2: Diseño de Experimentos y análisis de datos            (4 créditos) Seminario 3: Proyecto de Tesis           (4 créditos) Seminario 4: Avances de resultados de investigación (4 créditos)
Examen de candidatura Tesis Tesis Tesis Sustentación de Tesis

Pasantías
Todo estudiante del Programa de doctorado en Ciencias Agrarias debe realizar una pasantía de al menos un semestre académico en una institución extranjera o nacional, de reconocido prestigio, en donde realizará tareas de investigación relacionadas con su tesis de grado o complementarias a su formación doctoral; durante el tiempo que dure la pasantía, el estudiante deberá estar matriculado en la Universidad.

El estudiante doctoral, con el visto bueno del Director de Tesis, debe presentar ante el Comité de Doctorado su propuesta de trabajo a desarrollar durante la pasantía, acompañada de la aceptación escrita de la institución y del Profesional investigador con título de Doctor, que hará las veces de tutor de este proceso; el Comité Curricular del Doctorado, otorgará la aprobación institucional de la pasantía.

Al terminar la pasantía, el estudiante doctoral debe presentar un seminario del trabajo realizado durante su estancia; la pasantía será calificada como “Aprobada” o “Reprobada” por el mismo Jurado calificador de Tesis

Duración de los estudios

La duración mínima del Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Nariño es de tres (3) años y la máxima de cuatro (4) años, incluyendo la pasantía; este plazo se contará desde el día de la primera matrícula al Programa, hasta el día de sustentación exitosa de la Tesis de grado.

Según lo establecido por el Programa doctoral dentro su plan de estudios, el Proyecto de Tesis debe inscribirse a más tardar al término del segundo semestre, el Examen de conocimientos debe realizarse en el tercer semestre y la Pasantía se realizará en el quinto semestre. Cuando un estudiante no presente el proyecto de tesis o el examen de conocimiento dentro de los plazos establecidos por su plan de estudios, el Comité de Doctorado estudiará la permanencia del estudiante en el programa; en caso de que el estudiante deba retirarse del Programa, el Comité de Doctorado informará con la debida sustentación al Comité Curricular, que será el ente encargado de emitir la resolución de retiro del estudiante.

Conformadas por 12 créditos. Conformada por tópicos de profundización que hacen parte de la formación básica del estudiante de doctorado y que se definen en función de las necesidades de fortalecimiento de conceptos y metodologías requeridas por el estudiante de acuerdo a un plan elaborado entre el estudiante y su director.

Estos tópicos de profundización se ofrecen actualmente como cursos de postgrado orientados por doctores, en la Universidad de Nariño, por lo tanto los estudiantes tomarán tantas temáticas como sea necesario para completar como mínimo los 12 créditos en electivas y los 16 créditos en seminarios de profundización, según la orientación del director, el perfil del proyecto de investigación y la aprobación del Comité Curricular.

En la actualidad el programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, ofrece a sus estudiantes asignaturas electivas que le permiten profundizar en temáticas de interés.

Electivas

01 Fertilidad Avanzada
02 Nutrición Mineral
03 Ecología de Suelo
04 Sistemas de Producción Sostenibles
05 Biometría I
06 Biometría II
07 Recursos Genéticos Vegetales
08 Cultivo de Tejidos
09 Mejoramiento Vegetal
10 Biomodelación
11 Bioestadística
12 Genética
13 Mejoramiento Animal
14 Recursos alimentarios para especies pecuarias
15 Innovaciones en nutrición y alimentación del ganado
16 Microbiología ruminal
17 Nutrición animal avanzada
18 Nutrición de rumiantes
19 Vitaminas y minerales en la nutrición animal
20 Sistemas silvopastoriles intensivos
21 Agroecología
22 Procesos biotecnológicos aplicados a producción animal
23 Metodología de la investigación
24 Microbiología aplicada a la producción pecuaria
14 Aplicación de fluidos supercríticos en agroindustria
15 Introducción a la práctica investigativa
17 Diseño de experimentos para procesos
16 Fisiología y manejo postcosecha de perecederos
17 Tecnología de transformación de conservas vegetales
18 Nuevas tecnologías de conservación
19 Envases empaques y embalajes para alimentos
20 Desarrollo de productos cárnicos
21 Propiedades físicas de los alimentos, aplicaciones en el control de procesos y productos
22 Investigación en ciencia y tecnología de productos lácteos
23 Vida Útil en alimentos
24 Desarrollo rural Agroindustrial
Grupo de Producción de Frutales Andinos
Grupo Plan de Investigación Para el Fortalecimiento Integral de las Comunidades
Grupo de Producción de Cultivos Andinos
Grupo de Agroforestería y Recursos Naturales.
Grupo de Sanidad Vegetal.
Grupo Producción y Sanidad animal
Grupo Acuicultura GIAC
Grupo Fise-Probiotec
Grupo Buiatría
Tecnologías emergentes
Grupo GAIDA Grupo de apoyo a  la investigación y Desarrollo agroalimentario

Los requisitos de inscripción para el doctorado:

  • Formulario diligenciado
  • Recibo de pago de inscripción
  • Una (1) fotocopia de la cedula ampliada al 150%
  • dos (2) fotografías en fondo blanco tamaño cédula
  • certificado de afiliación a salud

Generar recibo de pago

Descargar Información

Mayor Información:
Universidad de Nariño – Pasto
Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y RI (VIPRI) tel: 7222900/ 3216365289
Coordinación del Doctorado en Ciencias Agrarias.Cel: 3004336909
Facultad de Ciencias Agrícolas. Tel: (092) 7313315.
Facultad de Ciencias Pecuarias Tel: (092) 7314482
Facultad de Ingeniería Agroindustrial Tel: (092) 7314481 – 7311449 Ext. 228
Correo electrónico
drcienciasagrariasudenar@udenar.edu.co
drcienciasgrariasudenar@hotmail.com