miércoles , septiembre 19 2018
Inicio » COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

En los países latinoamericanos, la creación de los comités de ética dan respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Colombia mediante Resolución No. 008430 de 1993, emanada por el Ministerio de Salud, establece la importancia del Comité de Ética en Investigación y las normas científicas, técnicas y administrativas para investigaciones con seres humanos, animales, uso de fármacos y bioseguridad.
Al respecto, la Universidad de Nariño, mediante Resoluciones Rectorales No. 1608 de abril 20 de 2010 y 3052 de septiembre 10 de 2010, institucionaliza el Comité de Ética en Investigación (CEI) y le otorga autonomía para crear su propio reglamento (Acuerdo No 001 junio 23 de 2011). Así el Comité de ética en Investigación de la Universidad de Nariño, es un organismo evaluador y avalador de los aspectos éticos y bioéticos de las investigaciones en la Universidad. El aval ético es requisito indispensable para el desarrollo de los proyectos, entre los aspectos que considera se encuentran, la pertinencia del proyecto, el rigor metodológico, calidad científica, la protección de derechos, cumplimiento de las normas científicas, técnicas y éticas, el bienestar de las personas y demás seres vivos involucrados en la investigación, entre otros.
Por lo anterior los  proyectos  deberán  ajustarse  a  las  disposiciones  éticas  y  bioéticas  exigidas  para  la  investigación  científica  a  nivel  internacional,  nacional  y  normas  internas,  incluyendo  la  Resolución No. 8430  de  1993  del  Ministerio  de  Salud  y  lo  establecido  en  el  Acuerdo No.  001 de 2011 del  Comité  de  Ética  en  Investigación  de  la  Universidad  de  Nariño. Además los  investigadores  deberán  tener  en  cuenta  para  la  formulación  de  sus  proyectos  de  investigación  los  formatos  de  requerimientos  éticos  especiales  según  el  tipo  de  investigación y el formato  de  criterios  para  la  construcción  del consentimiento  informado  (si  se  requiere),  los  anteriores  se  encuentran  disponibles en  el apartado de requisitos especiales de la plataforma del Sistema de Investigación.

El comité esta conformado por

Nombre Cargo
Elizabeth Ojeda Rosero Vicerrectora de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales
Guillermo Cárdenas Caycedo Representante de Ciencias de la Salud Animal
Jaime Mejía Bastidas Representante de Ciencias Jurídicas
Adriana Pabón Gavilanes Representante de Ciencias Humanas
José Luis Romo Guerron Representante de Ciencias Naturales y Exactas
Sonia María Rosero Díaz del Catillo Representante de Ciencias Humanas.
Fabio David Urbano Bucheli Representante de Ciencias de la Salud Humana
Madelyn Matabanchoy Secretaria Comité de Ética en Investigación

Información de contacto: ceinvestigaciones@hotmail.com

ACUERDO No. 067
(Junio 26 de 2018)

Por la cual se actualiza la conformación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Nariño.
EL COMITÉ DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

En uso de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias y

CONSIDERANDO: